Descripción del pan ojo de buey, beso, pan de muerto, chilindrina y ladrillo.


Ojo de buey (Pan dulce)

Cuenta la historia que el nombre de este pan nació por un cocinero chino integrado a los ejércitos chinacos del siglo XIX, quien se inspiró en la forma del ojo de un animal, por eso también se le conoce como Ojo de Buey. Es un pan de masa reventada, decorado con una capa de azúcar granulada en el centro. Alrededor, la masa es hojaldrada, pero en el centro es firme; su centro es de masa de Royal o sea es como un panque o mantecada y este es  rodeado por  un anillo de masa de apastelado, que es este hojaldre sin grasa, medio seco y terroso, entre las dos hacen una combinación explosiva. Tiene como principal consumo en Hidalgo y en el estado de México. 




Beso (Pan dulce)

Se le llama así debido a que parece que las dos partes que componen el pan dan la semejanza a una boca. Lo que se encuentra dentro de los panques es una capa de mermelada y fruta es la que sirve de adhesivo para mantener pegados a los dos panes. Puede ser que encontremos mermeladas de diferentes sabores aunque la mas común es la de fresa le otorga un toque acido. Cubriendo a todo el beso hay una capa de mantequilla espolvoreada con azúcar, para decir en general lo que es este pan, se conforma de una masa que se hornea y se revuelca en crema y azúcar, luego se pegan por el medio con mermelada de fruta, fresa o chabacano.




Pan de muerto (Pan dulce)

En los tiempos mexicanos conquistadores de hace cientos de años se representaba a un corazón sacrificado, ahora haciendo referencia a eso en forma de azúcar bañado con amaranto, lo que dio origen al pan de muerto de azúcar que simula tener huesos encima. Se representa el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de 'hueso', precisamente para representar a la muerte espolvoreado con azúcar. Su principal consumo es nacional ya que es una tradición comerlo en época del día de muertos.




Chilindrina (Pan dulce)

El origen del nombre del pan se remonta a La Chilindrina. Esta niña de la vecindad del Chavo por tener su carita con pecas su papá la  apodó "la chilindrina" por la semejanza de sus pecas con los granos de azúcar de este grandioso pan. Está hecho de harina de trigo, levadura, huevos, canela y azúcar morena. La característica principal que la distingue es el decorado de bolitas de azúcar morena y canela endurecido en el horno; al pan mismo habitualmente se le da una forma semiesférica. Un procedimiento similar es utilizado para las conchas. Es un clásico en todo el país mexicano.





Pan ladrillo (Pan dulce)

Lo que se conoce como ladrillo en una gran mayoría de las panaderías es un pan en forma rectangular de masa de pan viejo y piloncillo. Como su pieza hermana, La piedra, el ladrillo está hecho de las pedazos que sobran de la preparación de otros panes y son molidos y aglutinados añadiéndoles miel de piloncillo. Al igual que la piedra, el ladrillo es decorado con una cubierta de chocolate. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descripcion de pambazo, pan de pulque, huacal y cocol