Conchas

 

La historia de las conchas se remonta a los tiempos pre-colonial. Después de la conquista, cuando los europeos se establecieron en México. Empezaron a preparar productos a base de trigo y con el paso del tiempo se fueron creando panaderías y pastelerías a lo largo de México.

Los panaderos franceses trajeron sus recetas de brioche, una masa dulce y enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla. Esta receta es probablemente el origen de las conchas que hoy en día conocemos.

En algunas regiones de México  las conchas se rellenan de diversos ingredientes dulces o salados, como de nata o de frijoles.

Generalmente se consumen con chocolate caliente o café u otra bebida caliente.

La concha es una variedad de pan dulce mexicano. Es llamada así por su semejanza con una concha de mar . Contiene una capa hecha a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual generalmente es blanca vainilla  o café  chocolate 


 





Orejas 


Este pan hojaldrado tiene su origen en la panadería francesa. Su creación se dio en 1884 y casi de inmediato se popularizó, razón por la cual se puede encontrar en todas las panaderías, aunque claro, el original posee un sabor único e irrepetible.

Pan de pasta de hojaldre, rodeado de azúcar refinada, formado por una doble vuelta de pasta cortada en rodajas, cuya forma característica evoca las hojas de una palmera. Puede consumirse como pan dulce o como galleta (para acompañar helados y postres). En Eu­ropa se le conoce como palmera.





Bolillo 


El pan de trigo, en este caso el bolillo, es una herencia de origen colonial. Es sabido que en la época precolombina se producían algunas variedades de pan hecho de harina de amaranto, maíz o mezquite revuelto con miel. Sin embargo, la técnica además del trigo y otros cereales fueron introducidos por los españoles.

Al poner atención en la consistencia y preparación del bolillo, se pueden observar características heredadas de la panadería francesa. La crujiente capa en el exterior, que resguarda el suave y esponjoso interior, es una herencia francesa que sufrió algunos cambios al ser adoptada en nuestro país. En cuanto al procedimiento de preparación, la masa utilizada se llama “masa madre” y es originaria de Francia.

Una de las hipótesis más aceptada sobre el origen del bolillo, cuenta que fue introducido a México por Camille Pirotte, uno de los panaderos de la corte de Maximiliano de  Hambursco  Durante la segunda intervención francesa en México, en enero de 1864, llegó a Guadalajara Camille Pirotte, panadero belga que se incorporó como voluntario en el ejército francés.


 


 





Cuernito 



Los mitos más populares es el que vincula la elaboración del popular cuernito (croissant) con la defensa del imperio austríaco ante el asedio otomano. Según se cuenta, un panadero de Budapest lo preparó por primera vez en 1686 durante el sitio de la ciudad por parte de los turcos otomanos.
en forma de luna creciente se han elaborado desde la Edad Media si no es que con anterioridad, con referencia a un culto lunar, aunque fehacientemente se establece que su elaboración inició en París en los años 1830 en una pastelería especializada en repostería vienesa. Pronto se convirtió en un alimento popular para el desayuno, ya sea simple o relleno de chocolate. Tiempo después se le empezó a utilizar para hacer emparedados.







Cemita 


Las cemitas o semitas son un tipo especial de pan común en toda Latinoamérica y en la Baja Andalucía. Su diversidad depende del país y la zona. En México, por ejemplo, son un tipo de pan crujiente, grande y decorado con sésamo en la tapa. En otros países como en El Salvador son parte del pan dulce, un tipo de repostería típica desde la época de la colonia. Esta puede ser alta o baja y siempre va rellena de conserva de frutas o de otros ingredientes. En Guatemala y Honduras también son parte del pan dulce y tienden a llevar harina encima.

“El nombre de este singular platillo tiene su origen en el pan ácimo o ceceño. La harina de trigo se mezcla con agua y sal, y no contiene levadura.  Como todos los panes, el pan de cemita fue introducido por los conquistadores y perfeccionado por los franceses.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descripción del pan ojo de buey, beso, pan de muerto, chilindrina y ladrillo.

Descripcion de pambazo, pan de pulque, huacal y cocol